5 soluciones a problemas comunes al instalar un inversor Sol-Ark

Apóyate de el manual de instalación o de nuestro soporte técnico.
Contenido: 5 soluciones a problemas comunes al instalar un inversor Sol-Ark

Generalmente, los problemas que puede llegar a tener un inversor Sol-Ark ya sea durante el proceso de puesta en marcha, o bien durante la operación, se pueden solucionar con el manual de instalación o con ayuda del soporte técnico que Sol-Ark ofrece.

Aún así, existen algunos errores que suelen presentarse de manera más frecuente, de los cuales en su gran mayoría, ya tienen un protocolo de solución bien establecido.

A continuación, se exponen las soluciones correspondientes a las seis principales problemáticas que un instalador puede llegar a presentar.

1. Los módulos fotovoltaicos están conectados, pero el led de CD no está prendido.

El voltaje mínimo de arranque es de 125 V, por lo que el voltaje del arreglo fotovoltaico se debe encontrar entre 125 y 500 V. Otra de las razones por las cuales esté sucediendo esto, puede ser el hecho de que la polaridad esté invertida, ya sea en una o más cadenas fotovoltaicas.

Por raro que parezca, también puede deberse al hecho de que el desconectador que trae incorporado el inversor no esté en la posición ON.

2. La alarma se enciende cuando se energiza el inversor

Generalmente, cuando se pone en marcha un inversor por primera vez, inmediatamente se activa la alarma del error F8, la cual hace referencia a que falta continuidad entre el conductor de puesta a tierra de los equipos y el conductor neutro (puesto a tierra). Lo más lógico es revisar que en el interruptor principal, exista dicha unión, a través de un puente de unión principal. Si lo anterior no se cumple, el instalador puede conectar la barra de neutros con la barra de tierras dentro del Sol-Ark, considerando que dicha unión se debe hacer SOLAMENTE UNA VEZ EN TODA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

3. El sistema se conecta a la red y se desconecta rápidamente

Puede deberse a muchas situaciones siendo las principales, las siguientes:

  • Puede que entre el neutro y la tierra exista una diferencia de potencia, en cuyo caso habría que revisar si el inversor arroja la alarma F8.
  • Corroborar que la frecuencia de la red eléctrica sea la misma que la del sistema eléctrico; 60 Hz para la mayoría de lugares en Latinoamérica.
  • Revisar que la configuración de red eléctrica sea la apropiada al sitio de instalación (120 V / 240 V)

4. El estado de carga del banco de baterías no llega hasta el 100%

Cuando el inversor no ha estado en operación por mucho tiempo o son sus primeras cargas con una batería nueva, es común que esta no llegue hasta el 100%, pues el inversor primero tiene que calibrar sus sensores para estimar correctamente el SOC de una batería nueva. Para ello, se sugiere esperar aproximadamente tres días hasta que el inversor y la batería estén perfectamente comunicados.

En caso de que lo anterior no funcione, se puede reajustar la configuración para que se vuelva a recalibrar el proceso de carga.

5. El led de la batería en la pantalla de inicio está en rojo

Bajo estas condiciones, puede que la batería esté con un SOC por debajo de lo programado. Para quitar dicho estado, simplemente hay que esperar a que el banco de baterías se empiece a cargar nuevamente.

Sin embargo, puede que también se deba a que la batería sufrió un sobrevoltaje, en cuyo caso habrá que esperar algunos minutos. En caso de que el error persista, se deberá reconfigurar los parámetros de carga.

Algunos de los errores adicionales pueden ser aquellos asociados a la mala operación del sistema, como por ejemplo que las baterías se descarguen a una hora no deseada, o que las baterías tengan una prioridad distinta de las fuentes que la cargarán. Dichos problemas de operación se solucionan revisando la configuración específica del parámetro dentro de toda la gama de opciones existentes en el menú del inversor.

Y tú ¿Ya has instalado inversores Sol-Ark? Compártenos imágenes en nuestras redes sociales.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados