¿Cómo integrar bancos de baterías en un sistema de inversores Sol-Ark?

Toma las siguientes precauciones en el procedimiento de diseño y de instalación del banco de baterías.
Contenido: ¿Cómo integrar bancos de baterías en un sistema de inversores Sol-Ark?

Al igual que el inversor híbrido, el banco de baterías es uno de los elementos más indispensables al integrar una solución de almacenamiento de energía con respaldo de emergencia. Es por ello que tanto en el procedimiento de diseño y de instalación, se deben tomar en cuenta las siguientes precauciones:

Procedimiento de integración de bancos de baterías

Para no dejar espacio a malinterpretaciones u omisión de pasos, se sugiere seguir con el siguiente procedimiento:

  • 1.- Revisar que el inversor Sol-Ark esté apagado.
  • 2.- Alambrar el banco de baterías. En este paso, generalmente si son baterías de litio, solamente se harán conexiones en paralelo, mientras que si se trabaja con baterías de plomo ácido, habrá conexiones en serie y en paralelo, para cumplir con el voltaje y capacidad de almacenamiento necesarias.
  • 3.- Una vez definidas las conexiones del banco de baterías, se debe revisar que, en caso de que exista un interruptor interno de la batería, este debe estar en la posición de OFF cuando se ejecuten las conexiones. En caso de que no exista un interruptor interno, se deberá tener las medidas de seguridad necesarias al conectar.

De la misma forma, es importante notar que los inversores Sol-Ark siempre se tienen que conectar a 48 V, y por ningún motivo se tienen que conectar a otro nivel de voltaje. De hecho, los inversores Sol-Ark operan solamente en el rango de 40 a 60 V.

Dentro de las otras consideraciones de instalación, se debe tener en cuenta que al momento de ejecutar un proyecto con inversores en paralelo, todos estos se deben conectar al mismo banco de baterías para asegurar una correcta conexión.

Finalmente, y solo en caso de que aplique, las baterías con posibilidad de comunicación en lazo cerrado con el inversor Sol-Ark, deben seguir con la guía de integración de baterías disponible en: https://www.sol-ark.com/wp-content/uploads/2023/03/Battery-Communications-Integration-Guide-V3.1.pdf

Figura 3 – La guía de integración de baterías permite comunicar eficazmente a un grupo de baterías de litio, que conforman el sistema de almacenamiento, con el inversor Sol-Ark, teniendo buenos datos de parámetros de carga, descarga, entre otros.

Finalmente hay que destacar que en el caso de los inversores y sistemas multimodo, no basta con conectar adecuadamente el banco de baterías, sino dichas conexiones se complementan con la correcta programación de las funciones del inversor, para satisfacer las necesidades de los clientes de manera particular.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados