Corriente de carga y descarga máxima de las baterías

Es importante saber reconocer los valores de corriente con la finalidad de instalar y operar bancos de baterías duraderos y eficientes.
Contenido: Corriente de carga y descarga máxima de las baterías

Las baterías de ciclo profundo utilizadas en los sistemas fotovoltaicos autónomos y multimodo, además de tener diferentes capacidades de almacenamiento también están construidas para entregar y recibir valores de corriente máximos sin sufrir daños. Es importante saber reconocer estos valores con la finalidad de instalar y operar bancos de baterías duraderos y eficientes.

Cuando integramos baterías diferentes a Litio dichos valores tienen que ser ingresados manualmente en el inversor para cuidar la salud de las baterías. Es por esto que se debe hacer énfasis en la correcta interpretación de las fichas técnicas de las baterías.

Corriente de carga

Cuando una batería ha llegado a determinado nivel por debajo de su capacidad total denominado comúnmente como profundidad de descarga, el inversor comenzará con el proceso de carga. Dicho proceso se encuentra dividido en tres etapas, en las cuales los niveles de corriente y tensión hacia las baterías tienen valores específicos. Durante la primera etapa de carga la batería requiere del máximo aporte de corriente para comenzar a hacer reaccionar los elementos químicos que contiene y es este momento en el cual el inversor debe mandar la máxima corriente de carga recomendada.

Imagen 1. Especificación de corriente máxima en ficha técnica.

Corriente de descarga

En contraparte, cuando las baterías se convierten en la fuente de alimentación para las cargas, estas van a entregar la corriente que les sea demandada por el inversor. Recordando la ley de Watt la corriente de descarga va a ser igual a la potencia del inversor (Pinversor), entre la tensión del banco de baterías (VBancob). Por esta razón se debe cuidar y programar el inversor para que no demande corriente más allá de la que las baterías pueden soportar.

Imagen 2. Especificación de descarga máxima en ficha técnica

El saber identificar y programar estos valores en la ficha técnica de las baterías te permitirá operar bancos de almacenamiento eficientes y duraderos.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados