El aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en Baja California Sur

Para Baja California Sur una de las opciones adecuadas para aprovechar su recurso solar, es a través de los sistemas autónomos.
Contenido: El aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en Baja California Sur

Baja California, en conjunto con Baja California Sur, son dos estados de México en donde el recurso solar es bastante bueno. Sin embargo, por diversas situaciones, y sobre todo por el aislamiento de algunas zonas geográficas del Sistema Interconectado Nacional (SEN), el uso de los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red se ve muy limitado. Esto se debe a que, al ser zonas muy pequeñas, incluso las centrales de Generación Distribuida podrían afectar negativamente a la estabilidad del servicio eléctrico. Por las razones anteriores, una de las opciones adecuadas para aprovechar su recurso solar, es a través de los sistemas autónomos.

Hace unos años, el CENACE reiteró que el límite de interconexión de energías renovables en Baja California Sur tiene una relación estrecha con las inversiones que los participantes del MEM deseen realizar. Es decir, se podría aumentar la incorporación de energías renovables, siempre y cuando el sector privado invierta grandes cantidades de dinero en el refuerzo de la red eléctrica, situación que no es muy favorable para el mercado de la Generación Distribuida.

Hasta ahora se ha mencionado que hay una probabilidad de que la incorporación de energías renovables en Baja California Sur se de hasta el ejercicio fiscal de 2026 o 2027. Aún así, sigue siendo solo una posibilidad, que pareciera favorecer a las centrales de gran escala.

Por lo tanto, la viabilidad de los sistemas autónomos en la zona ha ido creciendo con el paso del tiempo. Sin embargo, no pudiera ser la implementación de sistemas autónomos pequeños, pues los hogares en su mayoría, poseen sistemas de aire acondicionado, equipos motorizados como bombas de agua, entre otras cargas importantes.

Por tal motivo, una de las mejores soluciones que se pueden implementar en la zona, son sistemas aislados que en un futuro puedan tener la capacidad de interconectarse a la red para exportar también los excesos de energía, y al mismo tiempo, incorporar almacenamiento de energía.

Imagen 3 – En las zonas de La Paz, Todos Santos y Los Cabos, por mencionar algunos, se poseen altos consumos de energía a nivel residencial.

En pocas palabras, los sistemas autónomos con equipos Sol-Ark son una muy buena opción para no desperdiciar el recurso solar de Baja California Sur, ya que Sol-Ark permite la gestión de energía de prácticamente cualquier batería, incluyendo tecnologías de ácido plomo y litio, tanto en lazo cerrado como en lazo abierto. También es posible encender cargas con alta potencia de arranque, como los sistemas de refrigeración que tanto se ocupan en la localidad.

Por último, Sol-Ark permite monitorear en todo momento los flujos de energía dentro del sistema autónomo, y definitivamente se pueden programar límites de carga y descarga de los bancos de baterías, para tener siempre la certeza de que la batería no se va a descargar completamente.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados