La regulación eléctrica en el país ha despertado incertidumbre en el sector de la energía solar, luego de que en agosto de 2020 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vetara dos *acuerdos del Diario Oficial de la Federación (DOF), que beneficiaban al mercado solar.
Acuerdos A/034/2019 y A/005/2019
El primer acuerdo tenía como objetivo principal cumplir con la segunda etapa de la Generación Distribuida, es decir, incentivar el desarrollo de esquemas colectivos, donde se le permitiría a todo aquel usuario la oportunidad de acceder a energías limpias.
Dicho acuerdo aplicaba para todos los consumidores que no contaban con un espacio físico adecuado para la instalación de centros de carga, para quienes no les fuera redituable o no tenían la capacidad económica.
Por otra parte el acuerdo A/005/2019, tenía por objeto aclarar todos aquellos permisos en instalaciones de almacenamiento de energía para las centrales solares y brindar la certeza a los integrantes de la industria eléctrica e inversionistas que se contaban con los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, sustentabilidad y seguridad.
Energía sustentable y la propagación de cooperativas de energía
Energías sustentables como la solar fotovoltaica, han buscado solucionar la gran demanda en la distribución de la energía en México; puesto que se ha convertido en una vía alterna conveniente para incrementar la soberanía energética, la democratización al acceso de energías limpias, el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente.
Los proyectos de energías limpias proponen una re-configuración en la red eléctrica tradicional; una que sea productiva, amigable con el medio ambiente, lógica, y colectiva para incluir las zonas más vulnerables del territorio mexicano.
Generación Distribuida
La Generación Distribuida (GD) parte del crecimiento demográfico y la precipitada demanda de bienes y servicios. Es el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, que se encuentra lo más cercano al centro de carga con la opción de vender o comprar con la red eléctrica, generando así una máxima eficiencia.
Se pretende producir electricidad con instalaciones pequeñas, pero que a su vez se conecten con grandes centrales, generando una red de distribución de energía .
Un país como México, con un gran crecimiento demográfico, comienza a expandir sus acuerdos en el sector energético para que empresas de energías limpias puedan ofrecer una visión diferente y que cualquier usuario satisfaga su abastecimiento de energía incluso si se trata de zonas vulnerables.