Diferencia entre las baterías de uso fotovoltaico y automotrices

Las baterías son el componente electroquímico más utilizado para el almacenamiento de energía.
Contenido: Diferencia entre las baterías de uso fotovoltaico y automotrices

Las baterías son el componente electroquímico más utilizado para el almacenamiento de energía pues se han utilizado desde dispositivos móviles hasta la industria eléctrica y automotriz. Aunque básicamente todas se basan en el mismo principio químico, estas tienen diferencias en su construcción que las hace ideales para cada aplicación.

En este blog abordaremos la diferencia entre las baterías de ciclo profundo y las baterías de uso automotriz.

Batería automotriz

Las baterías de uso automotriz o también conocidas como de arranque tienen una característica diferente en su forma de construcción, ya que, con ellas lo que se requiere es que entreguen una gran cantidad de energía en un periodo de tiempo mínimo. Por eso su uso es más adecuado para los automóviles. 

Este comportamiento es posible debido a que las baterías internamente están construidas en celdas con placas. Para las baterías de arranque las placas que tienen son muchas y delgadas. Lo mismo hace que tengan una gran potencia instantánea. Lo que afecta en su capacidad de descarga (la cantidad de veces en que una batería se descarga y vuelve a cargar) al ser bajo.

Baterías de ciclo profundo

La composición física de las baterías de ciclo profundo hace que la capacidad de la batería pueda almacenar y entregar por periodos de tiempo más extensos. Esto ideal para los sistemas fotovoltaicos por la forma de carga y entrega de su corriente almacenada. Se entiende que, dependiendo de la capacidad de tu batería, está podrá ir entregando la energía de una manera constante dependiendo de tu demanda energética. 

Es posible porque las celdas de está batería son pocas y tienen placas más gruesas. Permitiendo que la fluidez sea menor. Así, con este diseño, la potencia instantánea es poca pero su capacidad de descarga puede ser extendida hasta el doble que una batería de arranque.

Imagen 2. Batería solar

Con estas diferencias tendríamos cuidado en la selección de los equipos para sistemas fotovoltaicos. Aprovechando al máximo las capacidades de descarga y teniendo por mayor tiempo un almacenamiento de energía seguro.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados