¿Cómo calcular la potencia fotovoltaica para un inversor multimodo?

En un sistema fotovoltaico interconectado, autónomo o multimodo, la parte más crítica del proceso de diseño es el correcto dimensionamiento de la potencia fotovoltaica.
Contenido: ¿Cómo calcular la potencia fotovoltaica para un inversor multimodo?

En un sistema fotovoltaico interconectado, autónomo o multimodo, la parte más crítica del proceso de diseño es el correcto dimensionamiento de la potencia fotovoltaica o, dicho de otra manera, el número ideal de módulos fotovoltaicos requeridos para cubrir las necesidades energéticas del usuario. 

A pesar que sin importar la clase de sistema fotovoltaico del que se trate, la conversión de energía en los módulos se dará de la misma manera, es necesario tomar en cuenta criterios específicos para cada aplicación.

Por ejemplo, en un sistema fotovoltaico autónomo la principal tarea encomendada al arreglo fotovoltaico es que, a lo largo de todo el año y día a día la energía generada sea capaz de recargar el banco de baterías después de que este se haya descargado para alimentar a las cargas del usuario.

Por otro lado, para un sistema fotovoltaico interconectado, es necesario dimensionar el arreglo fotovoltaico para que genere día a día la energía promedio consumida por los usuarios y de esta manera ver reducida la facturación por energía eléctrica consumida desde el suministrador. A pesar de que a grandes rasgos ya reconocimos cómo calcular la potencia fotovoltaica para los sistemas más populares, la situación se vuelve compleja cuando se trata de un sistema multimodo.

Recordando lo que hemos escrito en blogs anteriores, un sistema o inversor multimodo es aquel que tiene la capacidad de funcionar como sistema interconectado y autónomo a la vez; entonces dimensionar la potencia fotovoltaica dependerá de la principal tarea que se le encomendará al equipo.

  • 1. Reducir el pago de energía eléctrica y brindar respaldo durante cortos periodos de falla de la red.

En este escenario, el dimensionamiento del sistema fotovoltaico se enfocará 100% en generar la energía que consume en promedio al día el inmueble, pero además se tendrá que agregar a este consumo, la energía que se acumulará las baterías para los periodos en los que funcionará como respaldo. En otras palabras, se le considera al banco de baterías como una carga adicional al inmueble.

  • 2. Brindar respaldo durante tiempo prolongado.

En escenarios más críticos donde la red de suministro presenta fallas prolongadas de más de un día, la necesidad primordial es contar con una fuente de energía confiable que sea capaz de recargar el banco de baterías día a día, sin dejar sin suministro al usuario.

Cuando se toma en cuenta este criterio el sistema fotovoltaico tiende a ser de mayor tamaño, ya que se pretende evitar en lo mayor posible dejar sin energía a los usuarios.

Imagen 2. Uso de un inversor Sol-Ark

Ahora ya lo sabes, calcular tu sistema fotovoltaico para tu inversor Sol-Ark es una tarea que debes analizar y realizar detenidamente.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados