¿Qué es un inversor multimodo?

Actualmente es posible encontrar en el mercado solar más equipos con sistemas innovadores que pueden ofrecer múltiples soluciones a integradores, diseñadores y usuarios.
Contenido: ¿Qué es un inversor multimodo?

Actualmente, el uso de la energía solar fotovoltaica se ha extendido a lo largo y ancho de muchos países, desafiando y superando por primera vez las limitantes que enfrentaba la generación y distribución de energía a partir de fuentes convencionales. Gracias a los múltiples resultados favorables que ha traído el uso de la energía solar, cada vez es posible encontrar en el mercado más equipos con sistemas innovadores que pueden ofrecer múltiples soluciones a integradores, diseñadores y usuarios.

Con la introducción de la Generación Distribuida los inversores de interconexión se posicionaron como uno de los equipos más populares en el sector fotovoltaico y desde entonces su desarrollo se ha enfocado en la incorporación de más protecciones eléctricas y electrónicas que brinden seguridad a la instalación y a sus usuarios.

Por otro lado, en lugares remotos donde los sistemas interconectados no representaban una solución a la falta de energía, se desarrolló el uso de inversores autónomos, es decir, equipos que pueden tomar energía desde bancos de baterías y a partir de esta aun en corriente directa, ofrecer a su salida una onda senoidal de características similares a las que entregaría el distribuidor de energía y útil para el uso en electrodomésticos y demás equipos de uso general.

Imagen 2. Sistemas fotovoltaico interconectado de nivel industria

De estos dos equipos anteriormente descritos se deriva un último tipo de inversor, que comparten ambas características y que gracias a la integración de circuitos electrónicos y de control, puede brindar diversas soluciones tanto en su modalidad de interconexión como aislados y este es el inversor multimodo.

Un inversor multimodo, con base en su definición normativa es un equipo que tiene la capacidad de funcionar como un inversor de interconexión o dicho de otra manera en paralelo con la red eléctrica pero que, además, puede funcionar de manera independiente, como lo haría un inversor autónomo tomando potencia de un sistema de almacenamiento como baterías y mandarlo a una carga de corriente alterna.

Imagen 3. Inversores multimodo Sol-Ark

Como se dijo anteriormente, además de poseer el poder de ambos inversores en un solo equipo, a través de estos inversores podemos brindar respaldo a cargas críticas, exportar energía en periodos del día donde la energía solar no está disponible, reducir los costos generados por demanda de potencia de la red, entre otras más funciones que descubriremos a lo largo de los siguientes blogs.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados