México y su camino por la Generación Distribuida

En México el crecimiento demográfico, la demanda de bienes y servicios ha impulsado al sector energético a desarrollar nuevas formas de distribución de la energía eléctrica.
Contenido: México y su camino por la Generación Distribuida

Una de las formas más conocidas es la Generación Distribuida, un proyecto que busca aumentar y fomentar la calidad de energía y promover el desarrollo económico y social de una población.

¿Qué es la Generación Distribuida?

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la ley de la Industria Eléctrica establece a la Generación Distribuida como aquella energía eléctrica capaz de cumplir con con las siguientes características: se realizan por un Generador exento en los términos de esta Ley y se realiza en una Central Eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de Centros de Carga, en los términos de las Reglas del Mercado.

Existe una variación con respecto al rango de capacidad de la GD, ya que podemos encontrar diferentes, algunos menores a los 500 kW; mayores a los 1,000 y menores a los 5,000 kW; menores a 20,000 kW menores a 100,000 kW.

En el caso de México, el rango en cuanto a la capacidad instalada de la GD, varía según la disposición de la tecnología, va de unos cientos de kW hasta diez mil kW.

Beneficios de la Generación Distribuida

Los sistemas de Generación Distribuida traen múltiples beneficios para los usuarios, al ser más confiables, aumentan la calidad de la energía, reducen los costos en la energía, se adaptan a las condiciones del sitio de instalación, disminuyen las emisiones de contaminantes y son más amigables con el medio ambiente al hacer uso de energías renovables. 

Imagen de archivo-Conferencia de prensa en Palacio Nacional

Las energías limpias y la Generación Distribuida

Las energías limpias son esenciales para el progreso de la Generación Distribuida, ya que son las más adecuadas para adaptarse a las zonas geográficas de los puntos de consumo.

Aún existen desafíos por combatir, pero lo cierto es que iniciativas como la GD, son indispensables para la seguridad energética de un país, ya que son proyectos que trabajan a la par de las energías renovables y buscan que zonas aisladas tengan acceso a la energía, aumentar el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados