Lugares con interconexión limitada en México

En los últimos años, la demanda de energía eléctrica mundial se ha incrementado, esto debido al aumento excesivo de población y por consecuencia los niveles en el consumo eléctrico han incrementado, sin embargo, la red eléctrica tradicional muestra signos de envejecimiento, por lo que resulta necesaria la aplicación de desarrollos tecnológicos orientados a la mejora de las condiciones de la red.
Contenido: Lugares con interconexión limitada en México

La red eléctrica tradicional en México enfrenta grandes retos, como los picos de demanda, la incorporación de energías renovables (solar principalmente), reducción de pérdidas de energía, mejora en la calidad en el servicio y eficiencia energética, entre otros.

Energías renovables en México

México genera su electricidad principalmente por plantas hidroeléctricas y la quema de combustibles fósiles. El aprovechamiento de las energías renovables como la eólica y la solar, han tenido un gran auge a partir de la reforma energética, principalmente porque el país cuenta con un gran recurso eólico y solar. En energía solar, México presenta uno de los mejores niveles de incidencia solar a nivel mundial con una radiación solar promedio de 5 kWh/ m2.

El uso de fuentes de energía renovable en conjunto con las Micro Redes Eléctricas podría permitirle a nuestro país abastecer de energía eléctrica a zonas en donde la conexión a la red de distribución es muy difícil. La MG es una red local que puede funcionar de manera aislada, interconectada a la red o híbrida, alimentada por fuentes de energía renovables, con limitadas herramientas de control avanzado.

Para poder lograr una evolución de la red eléctrica tradicional a una red eléctrica inteligente se requiere el aumento de la generación descentralizada de energía, la cual se produce principalmente por las energías renovables.

Algunos lugares en específico ya no permiten la incorporación de más centrales de Generación Distribuida, ya sea porque su infraestructura no lo permite, o porque ya alcanzaron sus límites técnicos, tal es el caso de Baja California Sur.

Una excelente opción para estos lugares, es incorporar energía solar sin interconexión a la red, ya sea “Only Loads”, “Zero Export” o bien, un sistema completamente autónomo.

Las curvas pato y el caso california

Cuanto más energía solar sea introducida en la red eléctrica, los operadores se toparán con el problema de las “curvas pato”.

Al mediodía, la producción solar crece, reduciendo la demanda neta (Demanda total – producción solar y eólica).

La producción solar pico ocurre cerca del medio día, cuando la demanda de electricidad está en su pico más bajo. Como resultado, la producción de energía es mayor de la que se necesita (dañando potencialmente a la red) y la demanda neta cae.

La curva pato se vuelve más pronunciada cada año, conforme más capacidad de energía solar se añade y la demanda neta se reduce cada vez más.

La producción solar se reduce cuando el sol se oculta, justo cuando la demanda de energía aumenta. La compañía suministradora tiene que arrancar forzadamente más producción para compensar este fenómeno, lo cual evidentemente puede afectar a la red eléctrica.

Soluciones potenciales a la curva pato

Más y mejores sistemas de almacenamiento
La sobreproducción de energía solar durante el día puede ser compensada utilizando más y mejores sistemas de baterías, con distintas aplicaciones como Tiempo de uso (TOU) y autoconsumo.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados