Recomendaciones para conexiones de baterías

Las baterías de almacenamiento de energía son los elementos que más cuidado necesitan dentro de un sistema autónomo o híbrido, ya que requieren ciertas condiciones de carga, descarga, cuidado de temperatura, entre otras.
Contenido: Recomendaciones para conexiones de baterías

Uno de los cuidados especiales que requieren, consiste en alambrar correctamente las conexiones en serie y/o paralelo que formen el banco de baterías.

Tips que se aplican para la correcta instalación de un banco de baterías:

1. Hacer paralelos en barras

Si se conectan dos o más baterías en paralelo, lo ideal es que dicha conexión se haga en una barra de cobre u otro material conductor, pues si se hace en las mismas terminales de las baterías, pueden existir corrientes desbalanceadas a lo largo de todo el banco de baterías.

2. Utilizar conductores de la misma longitud.

Al hacer conexiones en serie, y también en paralelo, los puentes a utilizar deben de ser del mismo calibre y tamaño entre sí, pues así se evita que una rama del banco de baterías tenga mayor o menor resistencia que las otras.

3. No colocar el banco de baterías lejos del inversor Sol-Ark

Entre más distancia exista entre el inversor Sol-Ark y el banco de baterías, existirá una mayor caída de tensión y se requerirá más cable a lo largo de toda la instalación.

Ejemplo de una buena distancia entre Sol-Ark y el sistema de almacenamiento
Ejemplo de una buena distancia entre Sol-Ark y el sistema de almacenamiento

4. Utilizar las terminales adecuadas

La mayoría de las baterías poseen una terminal de tornillo con cierta medida, a la cual le podemos conectar una terminal de ojillo con la finalidad de hacer conexiones entre baterías.

Recomendaciones para conexiones de baterias
Ejemplo de terminales de batería – Fuente: Simpliphi

5. Considerar la ampacidad de los cables de las baterías

Como cualquier otra carga continua en términos de la NOM 001 SEDE, la corriente de carga o descarga (la que sea mayor) que circule por el banco de baterías, será aquella que se tome en cuenta a la hora de dimensionar los conductores. En este sentido, es importante recordar, que las cargas continuas se deben multiplicar por un factor de 1.25, antes de seleccionar el conductor conforme a las tablas de ampacidades clásicas.

En conclusión, para garantizar el funcionamiento correcto de un banco de baterías por un largo tiempo, no solo basta con ejecutar una buena programación, sino que también implica el hecho de instalarlo de manera adecuada y con buenas prácticas.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados