Las células solares y su compromiso con la transición energética

El sector fotovoltaico en los últimos años ha intensificado sus medidas de eficiencia energética para contrarrestar los efectos del cambio climático y aprovechar al máximo la intensidad de la radiación solar.
Contenido: Las células solares y su compromiso con la transición energética

Todas las estrategias empleadas por las renovables se basan en potencializar su tecnología para crear equipos innovadores y competentes.

Una de las tecnologías más eficaces y utilizadas en el mercado de energía son las células solares, cuya potencia depende mucho de los materiales con los que fue construida.

Imagen de archivo-célula solar de perovskita bajo aumento-Princeton University

¿A qué se le llaman células solares?

También llamadas celdas solares, son pequeñas unidades independientes que se combinan para formar un panel solar; estos dispositivos son capaces de transformar los rayos del sol en energía eléctrica.

Las celdas solares son creadas a partir de materiales semiconductores,lo que a su vez marca la pauta de su rendimiento, aunque la mayoría de las células están fabricadas con silicio, un material con altas cantidades en la Tierra.

Las células solares tienen un funcionamiento muy sencillo, el cual se activa cuando las unidades reciben la radiación del sol, para posteriormente ser transformada y aprovechada como energía eléctrica

Nueva tecnología para las células solares

Actualmente muchos expertos se han concentrado en buscar nuevos materiales para la fabricación de las celdas solares, uno de los materiales utilizados en el 2023 es la perovskita, un mineral con características complejas y eficientes, dicho mineral se ha convertido en uno de los descubrimientos tecnológicos de mayor crecimiento para el sector solar, al cumplir con una eficiencia del 24,3%.

Imagen de archivo-Muestras de células solares de perovskita-University of Toronto

Por otra parte, de acuerdo a un artículo publicado en Pv Magazine, se menciona que  investigadores de Francia e Italia, han combinado la perovskita con elementos químicos como el silicio para alcanzar una eficiencia energética del 26, 5%.

Retos como la búsqueda de materiales más eficientes para aprovechar la energía del sol han encaminado al sector de las renovables a un futuro más tecnológico y limpio.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Comentarios:

Artículos relacionados